lunes, 10 de diciembre de 2012

La observación


La observación desempeña un papel importante en la investigación, es un elemento fundamental de la ciencia. Mediante la observación se descubren pautas para elaborar una solución teórica de un problema y se determina si existen pruebas que corroboren la hipótesis extraída de la observación.
La observación se puede clasificar en torno a distintos criterios. Hoy vamos a hablar de algunas de sus clasificaciones de las que no se han hablado en clase.
·         SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE LA MUESTRA
o   Observación encubierta: el observado no sabe que está siendo objeto de investigación.
o   Observación no encubierta: se solicita la participación de la muestra.
·         SEGÚN LA OBSERVACIÓN SEA HUMANA O MECÁNICA
o   Observación humana: es la que es llevada a cabo por personas.
o Observación mecánica: se utilizan para la observación procedimientos mecánicos o electrónicos. Por ejemplo: audiómetros, cámara ocular, cámara de vídeo, etc.
·         SEGÚN SE REALICE EN CIRCUNSTANCIAS NATURALES O ARTIFICIALES
o   Observación natural: es la investigación que se da en unas circunstancias naturales.
o   Observación artificial: en la que el investigador manipula o altera deliberadamente el ambiente con el objeto de crear una situación particular y observarla.
Para terminar, después de consultar varios manuales y documentos, hemos llegado a la conclusión de que toda observación presenta ventajas  pero también algunos inconvenientes.
Entre las principales ventajas podemos destacar que la observación permite conocer y, por tanto, educar y orientar. Mediante la observación es posible captar matices más ricos y más humanos que a través de la simple experimentación, aunque ambas se complementan y necesitan.
Por otro lado, la observación lleva consigo la dificultad de que el rasgo a observar esté influido por otros factores. Además, la posibilidad de cometer errores de percepción se encuentra siempre presente en el observador. Las percepciones están sujetas a distorsiones provocadas por las emociones de este, motivaciones, prejuicios, actitudes mentales…, y la objetividad es imprescindible para una observación científica.
Tras hacer la entrada y reflexionar sobre el tema, vemos como la observación sigue siendo tan necesaria hoy en día como lo era hace décadas. Asimismo, debemos hacernos varias preguntas antes de observar: ¿qué observar?, ¿a quiénes observar?, ¿para qué observar?, ¿por qué observar?, ¿quién observará?, ¿qué clases hay de observación?, ¿qué instrumentos, en su caso, se pueden utilizar para ciertas clases de observación?, ¿dónde observar?, y sobre todo, ¿qué limitaciones de eficacia se dan en la observación?

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