La observación desempeña
un papel importante en la investigación, es un elemento fundamental de la
ciencia. Mediante la observación se descubren pautas para elaborar una solución
teórica de un problema y se determina si existen pruebas que corroboren la
hipótesis extraída de la observación.
La observación se puede
clasificar en torno a distintos criterios. Hoy vamos a hablar de algunas de sus
clasificaciones de las que no se han hablado en clase.
·
SEGÚN LA
PARTICIPACIÓN DE LA MUESTRA
o Observación
encubierta: el observado no sabe que está siendo objeto de investigación.
o Observación
no encubierta: se solicita la participación de la muestra.
·
SEGÚN LA
OBSERVACIÓN SEA HUMANA O MECÁNICA
o Observación
humana: es la que es llevada a cabo por personas.
o Observación
mecánica: se utilizan para la observación procedimientos mecánicos o
electrónicos. Por ejemplo: audiómetros, cámara ocular, cámara de vídeo, etc.
·
SEGÚN SE
REALICE EN CIRCUNSTANCIAS NATURALES O ARTIFICIALES
o Observación
natural: es la investigación que se da en unas circunstancias naturales.
o Observación
artificial: en la que el investigador manipula o altera deliberadamente el
ambiente con el objeto de crear una situación particular y observarla.
Para terminar, después de
consultar varios manuales y documentos, hemos llegado a la conclusión de que
toda observación presenta ventajas pero
también algunos inconvenientes.
Entre las principales
ventajas podemos destacar que la observación permite conocer y, por tanto,
educar y orientar. Mediante la observación es posible captar matices más ricos
y más humanos que a través de la simple experimentación, aunque ambas se
complementan y necesitan.
Por otro lado, la
observación lleva consigo la dificultad de que el rasgo a observar esté
influido por otros factores. Además, la posibilidad de cometer errores de
percepción se encuentra siempre presente en el observador. Las percepciones están
sujetas a distorsiones provocadas por las emociones de este, motivaciones,
prejuicios, actitudes mentales…, y la objetividad es imprescindible para una
observación científica.
Tras hacer la entrada y
reflexionar sobre el tema, vemos como la observación sigue siendo tan necesaria
hoy en día como lo era hace décadas. Asimismo, debemos hacernos varias
preguntas antes de observar: ¿qué observar?, ¿a quiénes observar?, ¿para qué
observar?, ¿por qué observar?, ¿quién observará?, ¿qué clases hay de
observación?, ¿qué instrumentos, en su caso, se pueden utilizar para ciertas
clases de observación?, ¿dónde observar?, y sobre todo, ¿qué limitaciones de
eficacia se dan en la observación?
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