domingo, 25 de noviembre de 2012

Las variables


Hoy vamos a centrarnos en el nivel técnico-metodológico, más concretamente en el estudio de las variables.

Las variables son rasgos no constantes y se pueden medir en escalas de medida que definen las reglas que se van a seguir. Estas escalas son: nominales, ordinales, de intervalo o de razón.

En cuanto a los tipos de variables, pueden ser clasificadas según distintos criterios:

·         En función de la metodología utilizada:
o   Variable independiente (V.I.)
o   Variable dependiente (V.D.)
o   Variable extraña (V.E.)

·         En función de la naturaleza:
o   Cualitativas
o   Cuantitativas

Ahora, como material adicional, presentamos otro tipo de clasificación de variables:

·         En función de los fenómenos a los cuáles se vincula:
o   Variables de estímulo: son condiciones externas al individuo capaz de suscitar una respuesta. Puede constituir una serie cualitativa, por ejemplo un método de aprendizaje, o una serie cuantitativa, por ejemplo, la intensidad de un sonido.
o  Variables de respuesta: se refiere a un comportamiento manifiesto del individuo. Incluye cualquier acción o respuesta del organismo, a un estimulo interno o externo. Por ejemplo: el rendimiento escolar, la actitud hacia una materia…
o  Variables organísmicas: son aquellas características físicas, psicológicas o fisiológicas, relativamente estables, que pertenecen a un individuo. Se refieren por lo tanto a todo tipo de diferencias individuales que podemos hallar entre los sujetos.

En nuestra opinión, conocer el concepto de variable y los distintos tipos de variables es muy importante como  punto de partida al iniciar una investigación. Esto ayudará a escoger el diseño de investigación más apropiado y el método adecuado para analizar los datos.
En determinados casos, el investigador puede corroborar los resultados obtenidos en la investigación variando la metodología utilizada, es decir, jugando con el control que las variables independientes ejercen sobre las dependientes. Pongamos un ejemplo: el rendimiento del alumno según la metodología del docente. Según la metodología que escoja se obtendrá un rendimiento u otro, es decir, la variable independiente (la metodología) influye en la variable dependiente (el rendimiento del alumno).

Ahora ya sabéis con qué tipo de variables podéis trabajar cuando realicéis vuestra propia investigación. ¡Esperamos que os ayude!

2 comentarios:

  1. Grupo 6:
    En primer lugar muchas gracias por la información adicional que aportáis, nos viene muy bien saber más sobre el tema de las variables. En cuanto a vuestra entrada del blog, nos ha parecido interesante desde un punto de vista de cómo empezar una investigación teniendo en cuenta las variables que se van a trabajar en el proyecto. Sin embargo, creemos que, en primer lugar, es importante conocer qué tipos de variables vamos a estudiar y, en segundo lugar, faltaría conocer los métodos para controlar todas aquellas variables externas que pueden arrojar un resultado erróneo sobre nuestro estudio: la eliminación, la constancia, el balanceo y el contrabalanceo. Así mismo, ha faltado concretar de qué tipo son las variables cualitativas y las cuantitativas. Por último, algo bastante importante en nuestra opinión, también habría que definir y comentar las técnicas de muestreo. Es decir, dónde vamos a poner en práctica aquellas variables que ya hemos definido previamente.

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    1. Hola grupo 6, nos gustaría agradeceros vuestra aportación a nuestro blog y nos alegramos de que os haya resultado interesante.
      Asimismo, estamos de acuerdo con vosotros, es importante conocer los métodos para controlar las variables externas y conocer las variables que vamos a estudiar. No obstante, en esta entrada, tal y como comentamos al principio de la misma, hemos decidido centrarnos en el estudio de las variables, pasando un poco por alto la explicación de las que ya vimos en clase y centrándonos en las nuevas que hemos expuesto. En cuanto a las técnicas de muestreo no habíamos decidido hablar de ellas en esta entrada, aunque sí estamos de acuerdo con la importancia de esta práctica.

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