lunes, 17 de diciembre de 2012

El tratamiento de los datos


En esta nueva entrada vamos a centrarnos en el análisis de datos que se lleva a cabo en una investigación. Podemos distinguir entre datos cualitativos y cuantitativos, dependiendo de cuál sean nuestros objetos de análisis.
En este caso vamos a centrarnos en el análisis de datos cuantitativos, es decir, en cómo tratar estadísticamente estos datos.
En cuanto a los promedios destacamos la moda, la mediana y la varianza.
§  La moda, es el valor que más se repite en un conjunto dado.
§  Por otro lado, la mediana es el número que deja a ambos lados el 50% de los datos. Para hallar la mediana, debemos ordenar los números en función de su valor.
§  La media es el promedio de todos los números y se calcula sumando todos los números y dividiéndolos por el número total.
Para arrojar luz sobre estos conceptos tan matemáticos, vamos a dejaros varios enlaces.
El primer enlace es un tutorial sobre cómo obtener la moda, media y mediana de una serie de valores. Se explica paso a paso cómo encontrar estos valores y cómo se encuentra la mediana cuando el valor central está conformado por dos valores en lugar de uno solo. Para calcular la mediana  y moda y media  en valores agrupados, algo que conlleva más dificultad, os dejamos otro enlaces de vídeos.
El segundo es otro tutorial en donde se hace una deducción de la fórmula para obtener la varianza y desviación estándar  y ejemplos para obtenerlos. También os dejamos otro vídeo que explica cómo obtener la desviación media de una distribución estadística discreta.
Para representar estos datos gráficamente, podemos realizarlo a través de varias formas: mediante un histograma/polígono de frecuencias o ciclogramas.
Un histograma se realiza para comparar dos o más valores. Se representa a través de un eje de coordenadas. En el eje de abscisas se colocan los valores y en el de ordenadas la frecuencia de aparición. Nunca debe haber espacio entre unas columnas y otras.
El polígono de frecuencias aparece comúnmente representado dentro del mismo histograma y se realiza a partir de la unión de los distintos puntos medios de las cimas de las columnas que configuran el histograma de frecuencia. El polígono de frecuencias es la línea que une todos estos puntos mencionados anteriormente.
   Histograma y polígono de frecuencias
En cuanto al ciclograma, es un gráfico circular donde se marcan sectores proporcionales a las frecuencias de las categorías. Es de especial utilidad para resaltar las diferencias de proporciones en las frecuencias de datos.
     Ciclograma
Esperamos que os haya sido de ayuda esta entrada, en especial estos dos enlaces. Los hemos puesto porque creemos que son bastante útiles, ya que lo explican paso a paso y con ejemplos muy ilustrativos, lo cual nos resulta especialmente útil, que somos estudiantes de letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario